En Michoacán, todas y todos los estudiantes que aspiran ingresar al bachillerato y universidad tienen una oportunidad de estudio a través de los más de 200 programas educativos que ofrecen escuelas públicas e incorporadas del estado, cuyos procesos de admisión se encuentran abiertos.
Así lo destacaron la secretaria de Educación del Estado,Gabriela Molina Aguilar y la directora general del Instituto de Educación MediaSuperior y Superior (Iemsysem), Mariana Sosa Olmeda, al anunciar el arranque dela campaña Rífatela Estudiando que busca promover que las y los jóvenescontinúen sus estudios al concluir la secundaria y preparatoria.
Para ello se habilitó un sitio web que aglutina toda laoferta educativa de nivel medio superior y superior, en el cual se indican lasinstituciones educativas, programas de estudio e inscripciones que ofrece elIemsysem: https://iemsysem.michoacan.gob.mx/oferta-educativa/.
Actualmente, más de 400 planteles del Cecytem, Conalep,Cobaem y Telebachillerato Michoacán, de los 11 tecnológicos descentralizados ysiete universidades del estado mantienen abiertos sus procesos de admisión y deinscripción de nuevos estudiantes durante los meses de julio, agosto y hastaseptiembre, los cuales están disponibles en el portal.
Al destacar que la educación es el único camino real ycertero para el desarrollo de las personas, Sosa Olmeda afirmó que, en el nuevoportal, también fueron incluidos los diversos esquemas de apoyos que ofrecenlos Gobiernos de México y de Michoacán, como las becas Benito Juárez, demovilidad estudiantil, académicas y para el estudio de lenguas extranjeras ycertificación de idiomas.
Con la encomienda de salvaguardar el bienestar y el patrimonio de la población, los agentes de la Guardia Civil se desplegaron al kilómetro 24 a la altura de Tiripetío de la citada vía, donde manifestantes cerraron el paso a la circulación en ambos sentidos.
Durante su discurso, la arquitecta resaltó detalles del proyecto de construcción que respetó la identidad de Pátzcuaro
En esta primera entrega se favorecieron a agricultores de las zonas rurales de Ticuítaco, El Jagüey, Taquiscuareo, Los Melgoza, San Cristóbal, entre otras poblaciones.