Destacó que, al igual que en 2024, el Gobierno de Michoacán presupuestó recurso para la ejecución de este programa por alrededor de 30 millones de pesos
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que este año se generarán mil empleos temporales para habitantes de las comunidades de municipios que conforman la cuenca del lago como Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro.
Las actividades que se realizarán fueron definidas por el Comité Interinstitucional para la Defensa del Lago de Pátzcuaro, donde participan la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión de Pesca (Compesca), la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Forestal del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.
Dichas acciones tienen que ver con la limpieza y dragado del lago y de manantiales, retención de suelos, prevención de incendios forestales y atención y conservación de áreas de importancia ambiental.
El gobernador comentó que las diferentes acciones deberán iniciar antes de la temporada de incendios forestales y de lluvias, por lo que el periodo programado para el empleo temporal sería de marzo a mediados de junio próximos.
Con la encomienda de salvaguardar el bienestar y el patrimonio de la población, los agentes de la Guardia Civil se desplegaron al kilómetro 24 a la altura de Tiripetío de la citada vía, donde manifestantes cerraron el paso a la circulación en ambos sentidos.
Durante su discurso, la arquitecta resaltó detalles del proyecto de construcción que respetó la identidad de Pátzcuaro
En esta primera entrega se favorecieron a agricultores de las zonas rurales de Ticuítaco, El Jagüey, Taquiscuareo, Los Melgoza, San Cristóbal, entre otras poblaciones.