Con la implementación del sistema de vigilancia Guardián Forestal, Michoacán no volverá a ser omiso en la defensa del agua ni de la deforestación, manifestó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Destacó que hoy, el Gobierno estatal cuenta con una herramienta tecnológica capaz de monitorear en tiempo real las 6 millones de hectáreas con que cuenta el estado para detectar en tiempo real zonas que fueron deforestadas para uso agrícola y ollas de agua que “huachicolean” el recurso.
El mandatario informó que el Guardián Forestal ahora podrá reportar también el tamaño y capacidad de las ollas de agua, si violaron el uso de suelo para su instalación o si para su llenado los propietarios extraen el recurso, como ocurrió en el lago de Pátzcuaro.
Ramírez Bedolla recordó que a través del Guardian Forestal las huertas y empacadoras de aguacate certificadas con Proforest Avocado pueden demostrar que no han sido denunciadas por deforestación.
El año pasado el sistema de vigilancia Guardián Forestal cerró con 327 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos ambientales en alrededor de 5 mil hectáreas, de los cuales, el 95 por ciento se concentró en 30 municipios; mientras que en la cuenta del lago de Pátzcuaro localizó 160 ollas de agua.
Con la encomienda de salvaguardar el bienestar y el patrimonio de la población, los agentes de la Guardia Civil se desplegaron al kilómetro 24 a la altura de Tiripetío de la citada vía, donde manifestantes cerraron el paso a la circulación en ambos sentidos.
Durante su discurso, la arquitecta resaltó detalles del proyecto de construcción que respetó la identidad de Pátzcuaro
En esta primera entrega se favorecieron a agricultores de las zonas rurales de Ticuítaco, El Jagüey, Taquiscuareo, Los Melgoza, San Cristóbal, entre otras poblaciones.